Crecer con arte

Escrito por: Alexandra Uzcátegui


Como padres, uno de los mejores regalos que les podemos dar a nuestros hijos es la oportunidad de experimentar y relacionarse con el arte. No sólo fomenta la creatividad y la autoexpresión, sino que también ayuda a desarrollar habilidades cognitivas y sociales. Durante mi infancia, siempre estuve muy expuesta al arte, mi familia es muy creativa y recuerdo de pequeña ir a casa de mi tía quien es artista y nos dejaba entrar a su taller a experimentar con pinturas, arcillas y distintos materiales, estas primeras experiencias con las texturas y el color fué lo que abrió mi mente a un mundo donde mi imaginación no tenía límites. Como CEO de Sweet Space, entiendo la importancia de educarnos en el universo de la creatividad y hemos creado una experiencia de aprendizaje alucinante para niños. 

Sweet Space es un museo situado en Madrid, España, que ofrece un toque único a la experiencia tradicional de los museos de arte. El espacio está lleno de coloridas e imaginativas instalaciones inspiradas en el espacio y los dulces. El escenario comienza con la exposición llamada ¨Entre Palmeras¨ que pretende crear un escenario atemporal y especial que los llevará a ese universo dulce soñado donde todo es posible, en el que el cielo es morado y las palmeras dulces, estos troncos sostienen nubes de azúcar y malvaviscos que dan el mejor dulce de la galaxia. Animamos a los niños a interactuar con el arte e incluso a probar algunos de los dulces. 

Sweet Space en realidad es una experiencia que involucra todos los sentidos y fomenta la creatividad y la curiosidad. Nuestro ¨Astro Galaxy¨ está diseñado para ser un lugar completamente inmersivo, donde la inspiración es la galaxia y donde se siente la calma del espacio exterior. Juega con un universo con la temática del dulce y utiliza luces para adentrarte en su obra. Por otro lado, ¨Rocket Dream¨ busca abrir tu imaginación y trasladarte a un universo de rocas lunares, donde todo lo que puedas soñar es posible.

Pero los beneficios de Sweet Space van más allá de proporcionar una experiencia museística divertida y única. El arte en general ha demostrado tener numerosos beneficios para los niños. Ayuda a desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, fomenta la comunicación y la colaboración, y favorece la inteligencia emocional y la empatía. La exposición de Ágatha Ruiz de la Prada se centra igualmente en un cielo de diferentes capas que pueden ser deslizadas para construir tu cielo ideal. Su inspiración para el espacio de Sweet Space ha sido uno de los íconos recurrentes en su vida que han sido las nubes.

Según Michigan State University Extension, la exposición al arte a una edad temprana puede ayudar también a desarrollar la motricidad fina, el desarrollo cognitivo y las habilidades de pensamiento crítico mediante la creación de un plan mental o una imagen de lo que pretenden crear y el seguimiento de su plan. También puede aumentar su autoestima y confianza, ya que aprenden a expresarse a través de sus propias obras creativas. 

Por eso son tan importantes lugares como Sweet Space, porque ofrecen una experiencia de aprendizaje divertida y atractiva que anima a los niños a explorar su creatividad y a relacionarse con el arte de una forma única. En Sweet Space, a menudo recibimos visitas de colegios para proporcionar experiencias sensoriales y despertar la imaginación de estos niños sumergiéndolos en un mundo de sentidos, que van desde lo visual a lo gustativo e incluso lo olfativo.

Como padres, es nuestra responsabilidad proporcionar a nuestros hijos tantas experiencias de aprendizaje como sea posible. Sweet Space y otras instituciones similares desempeñan un papel importante a la hora de garantizar que el arte forme parte de esas experiencias. Les debemos a nuestros hijos las herramientas y oportunidades que necesitan para crecer y triunfar, y el arte es una de las herramientas más poderosas que podemos proporcionarles.

Anterior
Anterior

Construyendo comunidades